Hacia una Reforma Universitaria Latinoamericana

Programa Tentativo. I CUNaPLa. VII LAE

I CONGRESO UNIVERSITARIO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO

VII Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana. LATINOAMÉRICA EDUCA



En el año del Bicentenario.


Como formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, “podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana”, en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto transformador de la Universidad que se sustente en un proyecto de transformación social de la nación latinoamericana. 
Los esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de este proyecto. 


2, 3 y 4 de Septiembre de 2010
La Plata. Bs. As.
República Argentina.



PROGRAMA (SUJETO A MODIFICACIONES)
Contactos
________________________________________

congresounapla@yahoo.com.ar
Facebook: congreso unapla
BLOG: http://congresounapla.blogspot.com/



Objetivos Generales
________________________________________


 Debatir el rol de la Universidad y de la Educación en general en el actual proceso de cambio social y de integración regional Latinoamericana. 
 Articular propuestas en pos de la construcción de un Modelo de Educación Superior Nacional y Latinoamericanista, atento a dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos
 Impulsar una Reforma Universitaria en Argentina y Latinoamérica con el fin de instituir a la Universidad Pública en plataforma fundamental del desarrollo nacional y de la integración cultural, científica y social de los pueblos latinoamericanos.
 Construir una plataforma educativa, cultural, democrática, de gestión participativa-popular y con compromiso social que sea parte del proyecto de los Pueblos de América Latina y Caribe.


Objetivos Específicos
________________________________________
Bloque Temático 1: La Educación del Neoliberalismo

 Organizar y sistematizar el diagnóstico del impacto del Modelo Neoliberal en la Educación Superior. 
 Reconocer las nuevas formas de trabajo y la formación profesional impuestas por el Modelo Neoliberal.
 Estipular el impacto del conocimiento en la distribución de la riqueza en nuestros países: quiénes lo controlan, cómo se utiliza y para qué fines.
 Debatir la problemática de los niveles de la Educación Superior: grado y postgrado.
 Debatir sobre la mercantilización, estandarización y especialización de la Educación Superior.
 Analizar la concepción y el lugar del desarrollo tecnológico y la investigación en el Proyecto Neoliberal.

Bloque Temático 2: Educación para los Pueblos


 Desarrollar directrices para un Modelo de Educación Superior afín al Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericanista.
 Analizar el tipo de conocimiento científico y las necesidades culturales y educativas que tenemos como Pueblos Latinoamericanos.
 Concebir un nuevo profesional comprometido con su medio social y con el desarrollo de su país y Latinoamérica.
 Recuperar como visión estratégica la Educación Pública, Popular y Masiva dentro de un proyecto Político y Social Nacional y Latinoamericano.
 Incorporar que la Educación de calidad es para todos.

Bloque Temático 3: La Reforma Universitaria Latinoamericana

 Trazar los ejes de un nuevo proyecto de Ley de Educación Superior afín al proyecto nacional y latinoamericano
 Desarrollar propuestas de democratización de Educación Superior, sus políticas y su administración.
 Construir una plataforma de integración y articulación que apueste a la construcción conjunta de la Segunda Reforma Universitaria Latinoamericana con aportes estratégicos de cada país, resultado de las experiencias de lucha y organización de los movimientos estudiantiles y juveniles.
 Avanzar propositivamente en los ejes estratégicos de desarrollo de un proyecto nacional-latinoamericano que aporten a la transformación en la educación superior y social.
 Trazar ejes estratégicos orientadores para desarrollar nuevos contenidos en los planes de estudio que apunten a una visión de un Proyecto de Universidad comprometido con los cambios sociales nacionales-latinoamericanos.
Convocatoria
________________________________________

Dirigido a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al ámbito universitario, como también, a todas aquellas personas y organizaciones que entiendan a la Educación, y específicamente a la Educación Superior, como un área estratégica para el desarrollo de nuestros Pueblos y de la Unidad Latinoamericana.



Actividades Culturales
________________________________________

Durante todo el evento se realizarán distintas actividades culturales enmarcadas en la temática de todo el Congreso, tales como exposiciones, muestras de distintas producciones artísticas y culturales de Argentina y Latinoamérica. Además al cierre de cada día habrá festivales musicales.


PROGRAMA (SUJETO A MODIFICACIONES)
________________________________________
Martes 31 de agosto del 2010

16:00 hs. CONFERENCIA DE PRENSA:

PRESENTACIÓN DEL I CONGRESO UNIVERSITARIO NACIONAL POPULAR LATINOAMERICANO

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO LATINOAMÉRICA EDUCA

PRESENTACIÓN DEL i FORO LATINOAMERICANO:"¿Extensión o articulación? La construcción social del conocimiento estratégico."

________________________________________


Miércoles 1 de septiembre de 2010

18.00 hs. ACREDITACIÓN Y RECEPCIÓN DE LAS DELEGACIONES INTERNACIONALES 


________________________________________

Jueves 2 de septiembre de 2010



9.00 hs. 
Apertura Institucional.
Con la presencia de Autoridades Universitarias, 
gubernamentales y otras.

10.00 hs. 
Conferencia Magistral.
Impacto del Proyecto Neoliberal en la 
Educación Superior.

12.30 hs. ALMUERZO

13.30 hs. 
TALLERES DE TRABAJO:
Impacto del Modelo Neoliberal en la Educación

Taller 1: Impacto del modelo productivo neoliberal en educación.

Taller 2: Investigación y desarrollo tecnológico. El Impacto Neoliberal y las perspectivas actuales. 
Taller 3: La concepción de la docencia y enseñanza bajo el proyecto educativo neoliberal.
Taller 4: Planificación, evaluación institucional, autonomía y gobierno universitario. Situación nacional y latinoamericana.
Taller 5: El rol de las organizaciones sociales y políticas frente al proyecto Neoliberal.
Taller 6: El impacto del neoliberalismo en la educación primaria y secundaria. El papel del movimiento secundario para la reforma educativa latinoamericana.
Taller 7: El sistema educativo, articulación entre los distintos niveles educativos y la problemática de la educación primaria y secundaria.
Taller 8: Financiamiento educativo y mercantilización de la educación.

17.00 hs. 
PANELES TEMÁTICOS

1. Educación Física como herramienta para la integración y la inclusión. Prácticas corporales, entrenamiento deportivo y campos de acción.
2. Ciencia, tecnología e industria para el desarrollo regional.
3. La construcción de la identidad latinoamericana para la formación social histórica.
4. Derechos humanos, derechos social, historia antinomias y desafíos.
5. El modelo médico hegemónico y la construcción del modelo público, solidario e inclusivo.


19.00 hs. 
Mesa Redonda
Conclusiones sobre el Modelo Neoliberal en la 
Educación Superior.

21.30 hs. 
CENA 
ACTIVIDADES CULTURALES. 
PEÑA Y MÚSICA


________________________________________
Viernes 3 de septiembre de 2010



9.00 hs. 
Conferencia magistral
Los proyectos alternativos de Educación en los procesos actuales de integración: MERCOSUR, UNASUR y ALBA.
12.30 hs. ALMUERZO

13.30 hs. 
TALLERES DE TRABAJO: 
Los modelos alternativos de Educación Superior

Taller 1: Universidad para todos: el modelo de educación inclusivo. La universidad popular.
Taller 2: Universidad latinoamericanista: La Universidad y el proyecto de la Unidad Latinoamericana de los Pueblos.
Taller 3: Investigación, Ciencia y Pueblo: La apropiación social del conocimiento estratégico.
Taller 4: Docencia, curricula y métodos de enseñanza. La relación docente – alumno. Las practicas pedagógicas modernas. Las prácticas sociales en el proceso de enseñanza
Taller 5: Planificación, gobierno universitario, autonomía y democratización para un nuevo proyecto educativo. 
Taller 6: El Sistema Educativo. La articulación entre niveles. Relación escuela media – universidad, la carrera de grado y el posgrado. 
Taller 7: El rol de las organizaciones gremiales y políticas en los proyectos alternativos.

17.00 hs. 
PANELES TEMÁTICOS

1. Salud mental y derechos humanos.
2. Ley de medios, su impacto en la sociedad. La construcción de la realidad.
3. El arte y la cultura en el desarrollo de la identidad latinoamericana.

4. La integración latinoamericana. Situaciones, desafíos y obstáculos. En el marco del Bicentenario.
5. La juventud en los procesos de trasformaciones nacionales y latinoamericanos. Su lugar en la nueva hora latinoamericana.
6. Sistema ganadero – agroalimentario. Monocultivo. Soberanía alimentaria.
7. Software libre y manejo democrático de la información.

19.00 hs. 
Mesa Redonda: 
Hacia una Reforma Universitaria Latinoamericana. En el marco de la profundización de la integración regional.


Conferencia magistral: 
El desafío de avanzar y construir la patria grande en el Bicentenario.

21.00 hs. CENA 
23.00 hs.
FIESTA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA





________________________________________
________________________________________


Informes e inscripciones: 
congresounapla@yahoo.com.ar
Facebook: congreso unapla
BLOG: http://congresounapla.blogspot.com/



Contacto:

Responsables Organización
Coordinación general

Verónica Sforzin
verosforzin02@yahoo.com.ar

0054 9 221 – (15)5590060
0054 9 221 – (15)4971499

Betsabé Rodríguez
betsabebr@yahoo.com

0054 9 2954 – (15)565347