Hacia una Reforma Universitaria Latinoamericana

Talleres / Breve descripción

MIERCOLES 30 de MAYO

Taller 1- El debate de la Ley Nacional de Educación. Educación Secundaria Básica ¿Para qué y para quienes?.
En este encuentro buscaremos indagar acerca de la Educación secundaria básica, en relación a un proyecto educativo inclusivo.
La ESB en tanto nivel educativo, y en relación a la educación superior, a la inclusión/exclusión del sistema educativo.
Buscaremos discutir en torno al significado de una educación inclusiva, como parte constitutiva de un proyecto de sociedad.

Taller 2- El desarrollo de Empresas Estratégicas I: energía nuclear, integración energética y matriz energética. En este taller se tratarán las cuestiones de enrgia nuclear, integracion energetica y matriz energetica, yse contará con la presencia de Hugo Palamidessi(Energia Nuclear) y Nilda Minutti (ENARSA)


JUEVES 31 de MAYO


Taller 1- Investigación, desarrollo tecnológico, conocimiento estratégico y modelo de producción. El siguiente taller abordara la relación que existe entre el modelo de producción y el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que lo que se investiga, y lo que se denomina “conocimiento estratégico” guarda relación con que proyecto de país se esta desarrollando. Por lo tanto este taller tendrá el desafió de repensar esta triada de conceptos (Investigación, Desarrollo tecnológico, conocimiento estratégico), en función de un proyecto, nacional, popular y latinoamericano.


Taller 2- Nuevas formas de trabajo y nuevos tipos de calificación. Producción flexible, trabajo en red, formación-educación virtual. El siguiente taller consistirá en analizar cual es la nueva forma de producción (una nueva forma de capital), y como esto organiza-disciplina una nueva forma de trabajo y calificación. Sumado a esto se abordara que tipo de educación fue necesario instalar para este proyecto estratégico.


Taller 3- Docencia y enseñanza. Repensar lo pensado. Este taller busca visualizar el impacto del Neoliberalismo en la docencia y la enseñanza. Buscaremos trabajar este impacto por medio del análisis de la carrera docente, la relación docente-estudiante, la producción o la reproducción de los contenidos.
Repensaremos la relación docente-alumnos, los roles, los dispositivos y prácticas naturalizadas.
También trataremos el perfil del profesional que hoy se forma desde la educación superior.

Taller 4– Modelos de Formación en Salud Mental. ¿Qué psicólogos forma nuestra facultad?. Este taller por un lado analizará la Salud Mental en el modelo neoliberal, y los modelos de formación aún vigentes; así como también los criterios de Salud y Enfermedad con los que se forman los psicólogos en nuestra facultad. Contribuyendo a realizar un análisis crítico acerca de: ¿qué entienden hoy los psicólogos y/o los futuros profesionales por Salud Mental?.


Taller 5- Campos de acción del traductor. Relaciones entre el profesional y la sociedad. En este taller indagaremos acerca del perfil profesional del traductor, introduciéndonos en su rol en la sociedad, sus posibles ámbitos de experiencia y trabajo, y sus posibles acciones en tanto actor social.
También se hará mención a algunos de los aspectos de la formación del traductor en Lenguas Modernas.
Serán invitados como panelistas especialistas experimentados en diferentes ramas de la traducción, siendo un aporte para quienes nos estamos formando como traductores.



Taller 6- Literatura y sociedad. Ese taller apunta a comprender la literatura como producto socio-cultural surgido y determinado por un contexto socio-histórico particular.
El rol del intelectual.
La narrativa de Haroldo Conti.
La poesía de González Tuñon y Juan Gelman - grupo "el pan duro".

Material de Haroldo Conti para trabajar en el taller:
“Todos los veranos” en Todos los veranos (1964) y reeditado en Con otra gente (1967)
“Los novios” en Todos los veranos (1964) y reeditado en Con otra gente (1967)
“Como un león” en Con otra gente (1967)
Los dos últimos se van a leer durante el taller.



Taller 7- Filosofía, posmodernismo y neoliberalismo. A cada formación social histórica paticular le corresponde, en función del proyecto estratégico hegemónico, una determinada matriz ideológica, de la cual brota una ideología o filosofía. Cuando abordamos la construcción filosófica denominada posmodernismo, cayendo invariablemente en la antinomia modernidad-posmoder nidad donde se borran los intereses en pugna de cada campo de enfrentamiento, debemos hacerlo pensando y preguntándonos -y eso se hará en dicho panel- en qué medida la filosofía denominada posmoderna se corresponde con el poyecto estratégico neoliberal.



Taller 8– El “trabajo social”, ¿Herramienta de organización o herramienta de contención social?. Problemáticas actuales, Adolescencia: maternidad, violencia, y adicciones. El siguiente taller abordará en una primera instancia la función del “trabajo social” en la década del 90, y su utilidad como herramienta de contención social. En un segundo momento se trataran problemáticas actuales que hay que comprender a la hora de interpretar la nueva realidad social Argentina.

Taller 9- Historia de la Psicología “Un recorrido por la historia latinoamericana de nuestra psicología”. En este taller el objetivo principal será hacer una historización de la psicología a lo largo de Latinoamérica, para de esta manera poder comprender y explicar mejor nuestro presente, e implicarnos en él. Haciendo un recorrido a través de los hitos que marcaron la profesión del psicólogo como trabajador de Salud Mental en Argentina, de los grandes referentes que hicieron a la profesión del psicólogo, así como también se analizarán los distintos roles que fue asumiendo éste a lo largo de los años, en función del proyecto vigente.


Taller 10- Educación y Derechos humanos: la función de los derechos humanos en la educación. El siguiente taller aborda la problemática de los derechos humano en relación a la educación y en particular de la Educación Superior. Consideramos fundamental introducir el debate acerca de la construcción de los derechos humanos como derechos sociales que abarcan a todos los individuos. Este taller es un espacio para debatir acerca de la necesidad de un proyecto educativo en el cual los derechos humanos sean parte de la formación del profesional, así como de la necesidad de que la institución universitaria respete y sea garante de estos derechos.



Taller 11- El arte y la cultura en la construcción de la identidad nacional y latinoamericana. En este taller se trabajará en torno al significado del arte y su rol en el proceso de construcción de un proyecto popular y latinoamericano. Se indagará acerca del rol del artista en tanto intelectual.
Se analizará la formación profesional del artista en el marco de un proyecto de educación inclusivo, popular, y humanista.El arte como aspecto inherente a todo proceso construcción de nuestra identidad, y como elemento político.



Taller 12- PUEF: El estímulo de las capacidades condicionales en el ámbito escolar. Este taller esta pensado para aportar a la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Física y esta enfocado a problematizar y profundizar el conocimiento acerca de como lograr el desarrollo de las capacidades condicionales, en particular en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas.


Taller 13- Docencia y Lenguas modernas. La enseñanza de la lengua inglesa hoy. Este espacio buscará trabajar acerca de la docencia y la enseñanza de la lengua extranjera en la sociedad actual. Preguntarnos y repensar el rol del docente a la hora de enseñar la Lengua Inglesa, qué desafíos y retos implica este rol, tanto en la educación superior como también en otras instancias educativas.
Invitamos a docentes, estudiantes e investigadores vinculados a la temáticas a participar y construir un espacio de reflexión colectivo.

Taller 14- Estado, Política y Educación. El taller tratará sobre la socialización que se produce hacia el interior de la Universidad, en relación a procesos externos a esta, vinculados con políticas estatles y modelos productivos ejemplificados en la historia universitaria argentina.

Taller 15– Comunicación y educación. Los temas a tratar en este espacio abarcan todo lo relacionado con: las estrategias de comunicación/educación popular, el reconocimiento del mundo cultural, el horizonte político de las estrategias, las relaciones entre organizaciones, prácticas y subjetividades. A su vez se podrá realizar una revisión sobre el caso de los medios educativos populares / comunitarios.

VIERNES 1 de JUNIO


Taller 1- Formas alternativas de educación. Este taller busca rescatar experiencias de educación no-formal, educación popular, educación de adultos, entre otras.
La educación de adultos, educación para el trabajo, educación en cárceles, hospitales, en barrios, en tanto formas paralelas a la educación formal o en ciertos casos sustituyéndola.
Se trabajará desde concepciones político/ideológicas que se paran desde la democratización, la inclusión de sectores populares, y el reconocimiento de otras culturas. También analizaremos los modelos pedagógicos y curriculares inherentes a estas prácticas, y la relación docente/alumno en estas otras modalidades.


Taller 2- Ciencia y pueblo. La apropiación del saber en función de las necesidades de las mayorías. Este taller trabajará la relación entre la actividad y producción científica y los sectores populares. ¿La ciencia para quiénes?. La articulación de la ciencia y el pueblo, la necesidad de que los avances científicos estén a disposición de los sectores populares, para el desarrollo de una sociedad inclusiva.


Taller 3- Universidad y sociedad. Investigación, extensión, articulación y diseño de una universidad como factor de desarrollo social. Este taller trabajará acerca de la relación universidad- sociedad, buscando generar propuestas y transformaciones para que la investigación y la extensión sean instancias de formación de un profesional vinculado a las problemáticas de lo social, a las necesidades de las mayorías. ¿La universidad y la investigación en función de quién y de quiénes?


Taller 4- Psicoanálisis Implicado. En este taller se trabajará una temática específica (como podrán ser niñez, género o familia) desde una perspectiva psicoanalítica, que se diferencia del psicoanálisis aplicado tradicional. Entendiendo a este último, como un reduccionismo de las construcciones teóricas de Freud, a una mera intervención clínica para la patología individual, donde el psicoanalista es pensado como desligado de lo social, como un sujeto neutral.
El psicoanálisis implicado por el contrario, hace incapié en los efectos subversivos y políticos del psicoanálisis, como transformador de la sociedad y no sólo como herramienta de conocimiento.


Taller 5- Nutrición, Salud y Deportes. Este taller se plantea ser un espacio de debate acerca de que entendemos por salud, cuestionando ciertos parámetros impuestos por los grandes medios de comunicación, los cuales llevan más a la enfermedad que a un camino de desarrollo psíquico y físico íntegro y por lo tanto de bienestar. Este taller es abierto al publico en general y en particular esta enfocado para los estudiantes de la carrera de de Educación Física, ya que creemos que aporta a la formación del educador físico, siendo este uno de los agentes que reproduce los parámetros culturales de la salud y el deporte.


Taller 6- La ideología de la unidad latinoamericana en la formación social histórica. Este taller abordará las diferentes corrientes ideológicas que han atravesado a Latinoamérica a lo largo de su historia. En particular se pondrá en debate como la ideología de unidad de los pueblos latinoamericanos enmarcada en un proyecto político y económico influyó en las formaciones culturales y subjetivas de nuestros pueblos.


Taller 7- Antropología de los movimientos sociales. El objetivo de este espacio es hacer un breve diagnostico de como se va oganizando el pueblo y la sociedad en general, para hacer valer sus derechos y conseguir una sociedad mas equitativa. En este taller se hara hincapié más que nada en las culturas latinoamericanas.


Taller 8- Medios como formadores de opinión: “La comunicación en pocas manos”. A través de este taller se intentará realizar un diagnóstico de situación de lo que fue el proceso de conformación y concentración de multimedios y monopolios de la información en Argentina y Latinoamérica. A su vez se intentará demostrar cómo este proceso se corresponde con un proyecto de sociedad.


Taller 9- Sistema educativo inclusivo y universidad para todos. El siguiente taller abordara la problemática de cómo construir un sistema educativo que incluya a las mayorías del pueblo argentino y latinoamericano. Es decir como repensar un sistema que contenga, exprese y responda a las necesidades de nuestros pueblos.

Taller 10- Hacia un mundo multipolar: implicancias geográficas y socioeconómicas. El taller tratará sobre el proceso que se estuvo y se esta dando a nivel mundial de conformación de bloques regionales como son el caso de la Unión Europea y en nuestra región el MERCOSUR entre los mas conocidos. Se analizaran las razones a las cuales responde este proceso, sus implicancias geográficas como son la redefinición de las funciones de los distintos territorios en relación a las necesidades productivas del bloque; los recursos naturales y la extensión territorial abarcados por estos y comparados entre si, entre otras. Luego se analizaran sus implicancias socioeconómicas como son el impacto sobre las distintas ramas productivas, sobre las relaciones internacionales de comercio, sobre la población, la formación de nuevos organismos propios de los bloques (como es el Banco del Sur) el impulso de nuevos emprendimientos de infraestructura regional (como es el Gasoducto del Sur) entre otras.


Taller 11- Neoliberalismo y la industria cultural. El impacto sobre la música nacional. Delimitación de la época llamada neoliberal. Su desarrollo y auge. Repercusión del sistema neoliberal en la estética de las bandas nacionales. Surgimiento de grupos nuevos con estéticas nuevas (ruptura con los 70´): El Rock chabón. El Rock de barrio (el tema del “barrio” como nueva identidad en los 90´). El resurgimiento de la cumbia: la cumbia villera como nueva expresión musical. Año 2007: nuevas tendencias “pop/alternativas” , nuevos contenidos. Recitales: del under al los” megaconciertos” (pepsi/quilmes rock). El periodismo cultural. Los medios de difusión de la música (televisión –mtv-/radios). La industria discográfica.
Luego de que los panelistas expongan se trabaje con algunas letras de canciones en relación a algunos de estos ejes.


Taller 12- Los campos de acción del psicólogo. La función social del psicólogo. En este taller se buscará un acercamiento a algunos de los múltiples espacios que hacen al trabajo de un profesional comprometido socialmente. Campos que con frecuencia quedan por fuera de la formación académica, pero que sin embargo constituyen ámbitos fundamentales de ejercicio profesional, y van mucho más allá del consultorio clínico particular.


Taller 13- Pueblos Originarios y Educación. Intercultural Bilingüe. Este taller tratará acerca de la cosmovición y filosofía de los pueblos originarios, los procesos de educación intercultural bilingüe y su derecho a la comunicación y al desarrollo.


Taller 14- La situación actual del movimiento obrero. El siguiente taller consistirá en realizar un diagnostico de la totalidad del movimiento obrero (grado de organización), para posteriormente analizar cual es su rol en el proceso de revolución nacional y Latinoamérica.

Taller 15- Modelos alternativos de intervención en Salud Mental. Del Paciente a la comunidad (desde la perspectiva de los Derechos Humanos). En este taller se hará una revisión crítica, en relación a la implementación del Modelo Neoliberal en Salud Mental, de los criterios que se utilizaron para definir la Salud y la Enfermedad (con los cuales se trabaja aún hoy), y cuáles fueron y son sus consecuencias. Para así poder repensar y elaborar nuevos criterios, que a su vez guíen nuevas prácticas. Y fundamentalmente se analizarán los distintos dispositivos de acción e intervención que nos permitan abordar las problemáticas que están hoy vigentes.

Taller 16- Los movimientos religiosos en los procesos de transformación. Este espacio está dedicado a reflexionar sobre que papel nos toca asumir a los cristianos en los procesos de transformación, y en particular en Latinoamerica. Abordaremos la temática analizando a la Teología de Liberación en tanto corriente cristiano-intelectual con proyecciones de liberación espiritual pero más que nada social. Enumeraremos sus principales tesis: humanización de Dios, Ecumenismo, Proyecto de Jesús en la tierra, etc. Desde ahí trataremos de esclarecer cuales son las tareas de hoy para colaborar a profundizar el actual momento de ascenso popular en nuestro continente.

Taller 17- El desarrollo de Empresas Estratégicas: infraestructura, transporte-logística, industria naval, industria aeronáutica. En este taller se trataran las cuestiones de infraestructura, transporte-logistica, industria naval e industria aeronautica, y se contará con la participación de Jorge Pardo (Piloto aerocomercial y especialista en industria aeronáutica) y del Ing. Pablo Ringiegni (Docente investigador del Departamento de Aeronautica de la Facultad de Ingenieria de la UNLP).

Taller 18- Medios como formadores de opinión: “Medios de comunicación para la integración de los pueblos latinoamericanos”. Habiendo realizado un cuadro de situación del actual mapa multimedial de la argentina y Latinoamérica se trabajará sobre la necesidad de generar nuevos medios de comunicación (alternativos / contrainformación) afines a un proyecto de integración latinoamericana. Para esto será fundamental el intercambio de experiencias en radios comunitarias (FARCO–ALER), el caso de TELESUR, entre tantos otros.A su vez, el taller abordará sobre la urgente necesidad de una nueva ley de radiodifusión.