Hacia una Reforma Universitaria Latinoamericana

Antecedentes

El Congreso Latinoamérica Educa

En el año 2004 organizamos el I Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa” en la Universidad de Río Cuarto. Este Congreso fue creado como un espacio de análisis y debate sobre al Universidad argentina en el marco de la unidad latinoamericana.

El objetivo era no sólo poder diagnosticar en que estado se encontraba el sistema de educación superior luego de una década de embate neoliberal, sino además poder empezar a perfilar qué universidad necesitan nuestros pueblos para su unidad, liberación y desarrollo. Asistieron más de 700 personas entre estudiantes, docentes, autoridades universitarias, trabajadores universitarios, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Participaron también representantes estudiantiles latinoamericanos: Rubens Diniz, del secretariado Ejecutivo de la OCLAE, Pedro Rodríguez y Ricardo Trujillo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Rodríguez de Venezuela.

En septiembre de 2005 organizamos el II Congreso Latinoamérica Educa, las expectativas luego del éxito del primero eran muy grandes y los desafíos mayores, debíamos hacer un esfuerzo para salir del diagnóstico de los 90 y avanzar en las propuestas que nos permitan diseñar un nuevo modelo de Educación Superior y la redacción de una nueva Ley de Educación Superior que exprese ese modelo y suplante a la Ley neoliberal impuesta en 1995. Alrededor de 1500 personas participaron del debate planteado, en los paneles, en los talleres, en las mesas redondas; estudiantes, docentes, autoridades, invitados internacionales, intelectuales, organizaciones barriales, sindicales, etc. se abocaron durante tres días a pensar y proyectar la universidad que queremos. Entre otros, participaron de este Congreso, el Prof. Héctor Soto (Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano de la República Bolivariana de Venezuela), Heinz Dieterich (UNAM, México), Víctor Jijón (de la Coordinación Nacional del Movimiento Indígena Pachakutik de Ecuador), el Lic. Jorge Landinelli (Asesor del Min, de Educación de Uruguay y docente Univ. De la República de Uruguay), el Lic. Walter Formento (Director del CIEPE, Argentina) de un largo listado de importantes invitados especiales. El debate fue próspero, los avances reales y profundos, los desafíos surgidos del Congreso, cada vez mas grandes. Vamos construyendo la Universidad Latinoamericana y Popular.

El III Congreso Latinoamericano de Educación Superior “Latinoamérica Educa” se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de General Pico, La Pampa, Argentina. Estuvo organizado por el Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES), y convocado por MILES Capítulo Venezuela, Misión Cultura Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT), Universidad Nacional de La Pampa (UNLaPam), Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Artes de la UNCuyo y Fundación Sur en Movimiento.

El Congreso abrió con el recibimiento de las delegaciones por parte de los anfitriones de la regional MILES La Pampa, donde los referentes Karina Paez, Jorge Vidal y Luciana Serrano, saludaron e invitaron a disfrutar del evento y a comprometerse a trabajar intensivamente durante los tres días. “Nuestra responsabilidad histórica así lo demanda”, señalaron.

Contó con la presencia de más de dos mil personas, de las cuales al menos la mitad fueron estudiantes. De ello podemos concluir lo siguiente: la significativa y heterogénea fuerza estudiantil, con la participación de 16 universidades nacionales y delegaciones de Latinoamérica; y la muy importante concurrencia de docentes, profesionales, autoridades universitarias y de otros ámbitos, profesionales ligados al estado y la producción, pequeños y medianos productores industriales y agrarios, referentes sindicales, dirigentes y militantes barriales, cooperativistas, entre otros.

Nutrieron a este tercer Congreso Latinoamérica Educa delegaciones de 22 provincias argentinas y de muchos países de Latinoamérica (Uruguay, Ecuador, Venezuela participó con una delegación de más de 40 personas, etc) significando una fuerte presencia territorial, posibilitando una amplia heterogeneidad generacional y sectorial, y forjando, como producto del intercambio de diversas experiencias, un proyecto para y desde los pueblos.

Dos rasgos centrales marcaron este nuevo Latinoamérica Educa. En primer lugar, la necesidad y posibilidad de iniciar el camino hacia la Segunda Reforma Universitaria Latinoamericana, como necesidad del proceso de integración y liberación de nuestros pueblos. Materializado con la importante participación de las delegaciones de los países hermanos, que hacen concreta la integración real para el proceso de transformación de nuestro continente.

Como segundo aspecto a destacar, el encuentro trascendió ampliamente el ámbito educativo y sirvió de plataforma común para recrear un espacio de integración y debate con el objetivo de gestar un proyecto nacional, popular y latinoamericano. Como señalaron muchos participantes y los principales referentes del evento, “esto no es sólo ‘Latinoamérica Educa’ sino que estamos construyendo el ‘Latinoamérica Trabaja’, ‘Latinoamérica Crea’, ‘Latinoamérica Comunica’, ‘Latinoamérica Piensa’, ‘Latinoamérica Construye’, Latinoamérica se une”

Te esperamos para formar parte de un espacio de debate y organización que proponga los nuevos ejes de un proyecto transformador de la Universidad, que se sustente en un proyecto de transformación social de la nación latinoamericana.